Encuentros Fotográficos de Gijón
Becas Nuevos Talentos

Bases Nuevos Talentos 2019-20

1. Objeto

Encuentros Fotográficos de Gijón convoca, dentro del marco de las actividades del Festival Encuentros Fotográficos de Gijón, 2019-2020, la beca Nuevos Talentos, que establece un proceso de selección para la tutela y desarrollo de un proyecto fotográfico.

El programa de Becas "Nuevos Talentos" surge para apoyar a las nuevas generaciones de fotógrafos/as en su actividad creativa y el desarrollo de sus proyectos mediante la tutela y colaboración de reputados fotógrafos con una amplia trayectoria docente y fotográfica.

2. Beneficiarios

Podrán concurrir a las becas todos aquellos artistas residentes en España, mayores de 18 años, de forma presencial, inscritos al Festival EFG 2019.

3. Cómo participar

Cada participante debe entregar:

  • Un resumen curricular no superior a diez líneas opcional.
  • Un máximo de veinticinco imágenes con libertad temática y técnica. Se entiende que la impresión de las mismas es meramente para su visionado, o traer un documento pdf para su visualización.
  • Un texto explicativo que resuma el proyecto si lo hubiese.
  • Ficha técnica de la obra indicando cualquier aportación que se considere necesaria. No es necesario que el proyecto sea inédito.
  • Cualquier otra información o aportación que considere necesario.
4. Proceso de selección y plazos

Se abrirá un plazo presencial de presentación de proyectos y visionado de porfolios, durante el Festival EFG celebrado del 28 de Noviembre al 1 de Diciembre, del 2019, previa inscripción en info@encuentrosfotograficosgijon.com, para todos aquellos que nos acompañen y estén inscritos en la 16ª edición de los EFG.

El visionado de porfolios será presencial el jueves 28 de Noviembre en Laboral Ciudad de la Cultura de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00. Se asignará un horario a cada participante cuando realicen la inscripcion.

El tiempo asignado al visionado de los porfolios será estimado por el jurado según requiera cada candidato.

El fallo del jurado se hará público antes del 31 de Enero 2020. Los resultados se harán públicos en la web de Encuentros Fotográficos de Gijón y mediante correo electrónico a los ganadores.

5. Jurado

Las propuestas presentadas por los participantes el día 28 de Noviembre presencialmente, serán revisadas por un jurado convocado a tal efecto, formado por Pablo Juliá, profesor universitario en la Facultad de Comunicación de Sevilla y prestigioso fotógrafo; Laura María Gutiérrez González, directora de la escuela de arte de Oviedo y antigua Directora de la Galería de arte Cubo Azul; Lydia Santamaría, directora del Museo Barjola de Gijón; Sergio Vega, fotógrafo y Francisco Torres Carretero, profesor de Fotografía de la Escuela de Arte de Oviedo.

La muestra será comisariada por comisarios de destacado prestigio en el mundo de la fotografía y la dirección de Esther Maestre comisaria y directora del Festival EFG.

6. Premio

Se establece que los trabajos seleccionados serán propuestos por la organización para su exposición en Iglesia Laboral de Gijón (Gijón) o cualquier espacio interno o externo expositivo que determine la dirección del Festival EFG, durante los Encuentros Fotográficos de Gijón 2020.

Los comisarios asignados a los ganadores, seleccionarán la obra que conformará la exposición. Dependiendo del tamaño expositivo de cada artista estará conformada entre 1 y 3 obras.

La organización de Asociación Encuentros Fotográficos de Gijón asume los gastos de montaje de la exposición, vinilos para el texto expositivo en sala y los gastos derivados del comisariado. Así como los gastos de producción de la obra en los laboratorios asignados por la organización EFG.

Los gastos de desplazamiento de los artistas, junto a los gastos de dietas y alojamiento son ajenos a la organización.

7. Seleccionados

Se solicitará a los premiados la firma de un acuerdo con la organización que regule los términos, revisión de plazos de presentación de trabajos definitivos para la exposición propuesta y la proyección de la obra. Siendo la organización quien determine las fechas y lugares a tal efecto.

8. Condiciones de participación

La participación en esta convocatoria conlleva la cesión de los derechos de publicación y reproducción de las imágenes seleccionadas en todos aquellos casos relacionados con la promoción de la beca Nuevos Talentos y las actividades desarrolladas por la Asociación Encuentros Fotográficos de Gijón, con el fin de difundir la obra del autor desde todos los medios a disposición (folletos, cartelería, redes sociales, web, etc).


Premios Nuevos Talentos 2018-2019

BEA RIVAS

Fotógrafa documental española que ha centrado sus proyectos personales en temas sociales relacionados con el medioambiente, la economía y cuestiones sociales.

LEER MÁS

MORIAH DE ZEN

Evoke es un testamento en el que he transcrito sedimentos de emociones y rastros de memoria. Investigación a través del autorretrato, recordando eventos pasados.

LEER MÁS

LENY PELLITERO

Datos, formación y exposiciones.

LEER MÁS

SAMUEL REALES

El trabajo está formado por retratos a personas (mayoritariamente hombres) que me despiertan algún tipo de emoción en los que busco invadir su intimidad para registrar un pedazo de su verdad...

LEER MÁS

TEO HERNANDO

HORIZONTE es el título de esta serie y es también un intento de aproximación al binomio horizontalidad/verticalidad.

LEER MÁS

ARANTXA ALVAREZ FERNÁNDEZ

El proyecto que presento son un conjunto de imágenes que he estructurado en dípticos en su gran mayoría, donde pretendo que el hilo conductor sea una combinación entre poesía e imagen.

MARÍA TORIJA

Código Busca sintonizar con el misterio , con el insondable enigma del universo a través del paisaje...

LEER MÁS

IZASKUN LUENGAS

Usa la fotografía como un eco de su universo interior y no como un espejo del mundo real. Son historias sencillas de ciertos sentimientos, un diario de vida.

LEER MÁS

marc GreenBase

Las personas son las que cuentan la historia más íntima de nuestras ciudades y una de las herramientas para que esa historia no se olvide es la fotografía.

LEER MÁS

CHRISTIAN DOMÍNGUEZ

Cuando eres un niño, o incluso un adolescente, cuesta entender que algunas de tus raíces provienen de un lugar con el que no tienes nada que ver, o eso crees.

LEER MÁS

AGUSTÍN LÓPEZ BEDOYA

Maderas de Oriente es un proyecto que se compone, más que de imágenes, de paisajes que no se quedan en lo visual, que tienen más que ver con la peculiaridad de haber sido lugares inocuos en los que sucedieron episodios que les proporcionan singularidad.

LEER MÁS

DAVID DE HARO

En este proyecto, el autor retrata la margen izquierda de la ría de Bilbao en este momento en el que conviven algunos de los protagonistas que trabajaron durante años en la industria, sus descendientes y las nuevas generaciones.

LEER MÁS

RAMÓN MEDINA

Básicamente, me considero un fotógrafo documental, en el sentido de que fotografío lo que veo, sin recurrir a preparaciones o puestas en escena...

LEER MÁS

Ediciones anteriores

  • VII Edición

    XIV Encuentros Fotográficos de Gijón

    Ganador: Neus Solá.
    Comisario: Chema Conesa.

  • VI Edición

    XIII Encuentros Fotográficos de Gijón

    Ganadora: Iris G-Merás.
    Tutor: Chema Conesa.

  • V Edición

    XII Encuentros Fotográficos de Gijón

    Ganador: Mingo Venero.
    Comisaria: Sandra Balsells.

  • IV Edición

    XI Encuentros Fotográficos de Gijón

    Ganadora: Edurne Herrán.
    Comisario: Ciuco Gutierrez.

  • III Edición

    X Encuentros Fotográficos de Gijón

    Ganadora: Beatriz Díaz.
    Comisario: Alejandro Castellote.

  • III Edición

    VIII Encuentros Fotográficos de Gijón

    Ganador: Tomás Correa.
    Comisario: Alejandro Castellote.

  • II Edición

    IX Encuentros Fotográficos de Gijón

    Ganador: Ricardo Moreno.
    Comisario: Jesús Micó.

  • I Edición

    X Encuentros Fotográficos de Gijón

    Ganador: Juan Casanova.
    Comisario: José María Diaz-Maroto.

-->