Encuentros Fotográficos de Gijón
Becas Nuevos Talentos

Fallo de la VII Edición Nuevos Talentos



Sobre la autora

NEUS SOLÁ

Barcelona, 1984.

Neus Solà (1984) es una fotógrafa documental nacida y afincada en Barcelona. Neus se licenció en Humanidades en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (UPF). Después de estudiar Bellas Artes (UB), cursó el Postgrado en Gestión Cultural y Cooperación Internacional (UB) y el Máster en Antropología Visual (UB), complementando sus estudios con varios cursos y workshops de fotografía, vídeo y edición de entre los cuales destaca el curso de Fotografía de Autor de "El Observatorio". Su interés por las diferentes culturas y la causa social la ha llevado a realizar varios proyectos de fotografía y vídeo documental en varios países, centrando su mirada en temáticas de identidad, género y minorías étnicas desde una perspectiva antropológica.


Neus Solá ha ganado la VII Beca Nuevos Talentos.
Inauguración de la exposición: Viernes 10 de noviembre a las 12.00 h, Museo Barjola
Presentación y proyección del proyecto: Viernes 10 de noviembre a las 19.00 h, CMI De La Arena


Poupées

Su trabajo "Poupées" ha sido recientemente seleccionado en Descubrimientos PhotoEspaña 2017 (España) y premiado en varios festivales de entre los cuales destacan el International Women Photographers Award 2017 (Emiratos Árabes) y el Festival ManifestO (France).

Fotografías pertenecientes a la serie POUPÉES. Neus Solá.

“Poupées” (muñecas, en francés) es un proyecto de fotografía documental que propone una reflexión sobre los conceptos de identidad y libertad de las niñas gitanas del suburbio perpiñanés de La Cité (Francia), un barrio exclusivamente gitano considerado un de los más pobres de la ciudad. Con la intención de dibujar un testimonio visual de la juventud femenina gitana de esta comunidad, el proyecto penetra dentro de las etapas previas al pasaje a la edad adulta de estas niñas, con la intención de mostrar el rostro más salvaje de su existencia en contraste con las restricciones que tendrán que asumir una vez pierdan la virginidad para convertirse en mujeres.

A su vez, el título “muñecas” funciona como metáfora asociada al sistema patriarcal gitano. Por un lado, haciendo alusión a la inocencia y a la pureza propias de la infancia femenina (elementos estrechamente asociados al tema del honor gitano) y por otro, haciendo referencia al concepto de ‘mujer-objeto’ a través de la hipersexualización de estas niñas llevada a cabo en edades muy tempranas. Se trata, pues, de las dos caras de una misma moneda que responden a una construcción social identitaria asociada a la mercantilización y control social sobre la mujer.

Sobre el tutor

CHEMA CONESA

Murcia, 1952.

Es licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Tras acabar la licenciatura inicio los estudios de Imagen y Periodismo en la entonces recién inaugurada Facultad de Ciencias de la Información.
Como alumno en prácticas de dicha facultad, inicia su carrera profesional como redactor de la sección de deportes en el recién nacido diario El País (Julio 1976). La fotografía, que hasta esa fecha había sido una afición, le permite completar con imágenes el texto de numerosos reportajes. Un año después decide dedicarse plenamente a la fotografía, cubriendo los acontecimientos diarios de la joven democracia española. Pasa posteriormente a ser responsable de fotografía en los suplementos dominicales de nueva creación. El retrato editorial ocupa desde entonces casi toda su producción.
Tras un breve paso por la revista El Globo, vuelve a El País como editor gráfico del suplemento dominical hasta 1995.
En mayo de ese año pasa a la redacción de El Mundo para realizar el nuevo dominical de ese periódico como subdirector de fotografía. En 2004 se encarga de la puesta en marcha de la revista Yo Dona, y sigue en el Magazine de El Mundo hasta 2012.
Recibe en 2010 el Premio Bartolomé Ros a su trayectoria profesional y en 2012 el premio de fotografía de la Comunidad de Madrid.
Actualmente continúa su labor fotográfica y editorial, con la dirección de la colección Photobolsillo, (monografías de fotógrafos españoles editada por La Fábrica), así como con el comisariado de exposiciones y ediciones de otros libros.
A lo largo de su trayectoria profesional ha participado en diversos seminarios y conferencias y ha formado parte del jurado en varios premios, entre ellos, el Nacional de Fotografía y el Word Press Photo.

Ediciones anteriores

  • VI Edición

    XIII Encuentros Fotográficos de Gijón

    Ganadora: Iris G-Merás.
    Tutor: Chema Conesa.

  • V Edición

    XII Encuentros Fotográficos de Gijón

    Ganador: Mingo Venero.
    Comisaria: Sandra Balsells.

  • IV Edición

    XI Encuentros Fotográficos de Gijón

    Ganadora: Edurne Herrán.
    Comisario: Ciuco Gutierrez.

  • III Edición

    X Encuentros Fotográficos de Gijón

    Ganadora: Beatriz Díaz.
    Comisario: Alejandro Castellote.

  • III Edición

    VIII Encuentros Fotográficos de Gijón

    Ganador: Tomás Correa.
    Comisario: Alejandro Castellote.

  • II Edición

    IX Encuentros Fotográficos de Gijón

    Ganador: Ricardo Moreno.
    Comisario: Jesús Micó.

  • I Edición

    X Encuentros Fotográficos de Gijón

    Ganador: Juan Casanova.
    Comisario: José María Diaz-Maroto.

-->