Encuentros Fotográficos de Gijón
Becas Nuevos Talentos

VIII Edición Nuevos Talentos

ENCUENTROS FOTOGRÁFICOS DE GIJÓN, festival anual y encuentro cercano con la fotografía en su 14ª Edición abre un año más la convocatoria de la Beca de Nuevos Talentos, pero esta vez ampliando el número de participantes.

Los seleccionados conformarán la exposición "Despierta Mirada", la cual se expondrá en el Festival Encuentros Fotográficos de Gijón 2019.

Apoyando así las nuevas generaciones de artistas y fotógrafos, vinculados a una cultura del crecimiento actual de la fotografía española.

Comisariada por Pablo Juliá, Chema Conesa y Sandra Balsells, con la dirección de Esther Maestre comisaria y directora del Festival EFG.

Se dará visibilidad a estos proyectos y serán tutelados por sus comisarios, para que la muestra mantenga los niveles de calidad y participación requeridos para este proyecto.

Se abrirá un plazo presencial de presentación de proyectos y visionado de porfolios, durante el Festival EFG celebrado del 22-25 de Noviembre del 2018, previa inscripción en info@encuentrosfotograficosgijon.com, para todos aquellos que nos acompañen y estén inscritos en la 14 ª edicción de los EFG.


VISIONADOS DE PORFOLIOS 22 DE NOVIEMBRE
LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA, 10.30- 14.30 h.

El jurado estará formado por Pablo Juliá, Muel de Dios, Jorge Alonso Molina, Ricardo Moreno, y Jerome Francois Muñoz.

CHEMA CONESA (Murcia, 1952)

Es licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Tras acabar la licenciatura inicio los estudios de Imagen y Periodismo en la entonces recién inaugurada Facultad de Ciencias de la Información. Como alumno en prácticas de dicha facultad, inicia su carrera profesional como redactor de la sección de deportes en el recién nacido diario El País (Julio 1976). La fotografía, que hasta esa fecha había sido una afición, le permite completar con imágenes el texto de numerosos reportajes. Un año después decide dedicarse plenamente a la fotografía, cubriendo los acontecimientos diarios de la joven democracia española. Pasa posteriormente a ser responsable de fotografía en los suplementos dominicales de nueva creación. El retrato editorial ocupa desde entonces casi toda su producción. Tras un breve paso por la revista El Globo, vuelve a El País como editor gráfico del suplemento dominical hasta 1995. En mayo de ese año pasa a la redacción de El Mundo para realizar el nuevo dominical de ese periódico como subdirector de fotografía. En 2004 se encarga de la puesta en marcha de la revista Yo Dona, y sigue en el Magazine de El Mundo hasta 2012. Recibe en 2010 el Premio Bartolomé Ros a su trayectoria profesional y en 2012 el premio de fotografía de la Comunidad de Madrid. Actualmente continúa su labor fotográfica y editorial, con la dirección de la colección Photobolsillo, (monografías de fotógrafos españoles editada por La Fábrica), así como con el comisariado de exposiciones y ediciones de otros libros. A lo largo de su trayectoria profesional ha participado en diversos seminarios y conferencias y ha formado parte del jurado en varios premios, entre ellos, el Nacional de Fotografía y el Word Press Photo.

PABLO JULIÁ

Nacido en Cádiz, 1949. Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona, se dedica a la fotografía desde finales de los años 60, documentando la Transición española en El Socialista, en la clandestinidad, o en revistas andaluzas como La Ilustración Regional o Torneo. Ya en democracia y a petición del primer presidente autonómico andaluz, Plácido Fernández Viagas, se hace cargo junto a la periodista Lola Cintado del Gabinete de Prensa de la Junta de Andalucía. En esta época recorre Andalucía y documenta todo el proceso del cambio. Colabora con Cambio 16, Gentleman, Posible, etc. En 1980 comienza su trayectoria en El País, donde ha trabajado como Jefe de Fotografía hasta el año 2007. En este periódico ha realizado reportajes y entrevistas por todo el mundo. Entre las más significativas, las realizadas en colaboración con Rosa Montero a líderes como Yaser Arafat o Felipe González, o a artistas como Tina Turner o Jeanne Moreau. En la actualidad es profesor asociado en la Facultad de Comunicación de Sevilla, en cuyo Departamento de Periodismo imparte la asignatura “Periodismo Gráfico” desde el año 1996. Es autor de diversas publicaciones sobre la Transición y exposiciones individuales y colectivas. Entre otras, la más reciente, Andaluces, una muestra colectiva organizada por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, en la que ha participado junto a Vicente del Amo, Javier Andrada, José Luís Roca, Jesús Granada, Atín Aya y Carlos Pérez Siquier. Entre sus galardones figuran el Premio Andalucía de periodismo y Fotopress de Cultura. Hasta 2015 dirige el Centro Andaluz de la Fotografía, del que había formado parte anteriormente como miembro de su Consejo Asesor.

SANDRA BALSELLS

En 1989, tras licenciarse en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, se traslada a Londres donde se inicia profesionalmente en el ámbito del fotoperiodismo. Allí, tras cursar un Postgrado de Fotoperiodismo en el London College of Printing, comienza su trayectoria como fotógrafa freelance. En 1991, cubre el estallido de la guerra en Croacia como colaboradora freelance del diario británico The Times. Desde entonces y hasta finales del año 2000, gran parte de su trayectoria fotográfica se centra en la zona de los Balcanes, donde documenta los acontecimientos más significativos de las sucesivas guerras yugoslavas en Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia y Kosovo, colaborando con diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros. Además, ha realizado numerosos reportajes en Israel, Palestina, México, Rumanía, Canadá, Cuba, Mozambique, Haití y Sicilia. Es autora del libro Balkan in memoriam (Blume, 2002), un extenso recorrido fotográfico por la década más convulsa de la antigua Yugoslavia; y coautora del libro Montreal Metropole vue par 30 grands reporters (Aux Yeux du Monde, 2000). En el ámbito televisivo, es coautora de los documentales Dying for the Truth (Channel 4, 1994) y Retratos del alma (TVC, 2004). Ha participado en más de cincuenta exposiciones individuales y colectivas y su obra figura en diversas colecciones públicas y privadas. En el año 2006 obtiene el Premio Ortega y Gasset a la Mejor Labor Informativa por su trabajo sobre la guerra y la posguerra en la antigua Yugoslavia. En 2007, participa en el proyecto expositivo El archivo universal. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna organizado por el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). En los últimos años ha comisariado diversos proyectos fotográficos entre los que destacan Latidos de un mundo convulso (Lunwerg-Caja Madrid, 2007) una extensa obra expositiva y bibliográfica que recoge una selección del mejor fotoperiodismo español de los últimos 25 años y en el que también participa como coautora; y Desaparecidos (2011), del fotoperiodista Gervasio Sánchez, un proyecto documental centrado en el tema de la desaparición forzosa y exhibido simultáneamente en el MUSAC (León), CCCB (Barcelona) y La Casa Encendida (Madrid). Desde el año 1995 compagina su trabajo de fotoperiodista con la docencia de la fotografía en la Universidad Ramon Llull.

Bases Nuevos Talentos 2018-19

“Despierta Mirada”

1. Objeto

Encuentros Fotográficos de Gijón convoca, dentro del marco de las actividades del Festival Encuentros Fotográficos de Gijón, 2018-2019, la beca Nuevos Talentos, que establece un proceso de selección para la tutela y desarrollo de un proyecto fotográfico.

El programa de Becas "Nuevos Talentos" surge para apoyar a las nuevas generaciones de fotógrafos/as en su actividad creativa y el desarrollo de sus proyectos mediante la tutela y colaboración de reputados fotógrafos con una amplia trayectoria docente y fotográfica.

2. Beneficiarios

Podrán concurrir a las becas todos aquellos artistas residentes en España, mayores de 18 años, de forma presencial, inscritos al Festival EFG 2018.

3. Cómo participar

Cada participante debe entregar:

  • Un resumen curricular no superior a diez líneas.
  • Un máximo de veinticinco imágenes con libertad temática y técnica. Se entiende que la impresión de las mismas es meramente para su visionado, o traer un documento pdf para su visualización.
  • Un texto explicativo que resuma el proyecto.
  • Ficha técnica de la obra indicando cualquier aportación que se considere necesaria. No es necesario que el proyecto sea inédito.
4. Proceso de selección y plazos

Se abrirá un plazo presencial de presentación de proyectos y visionado de porfolios, durante el Festival EFG celebrado del 22-25 de Noviembre del 2018, previa inscripción en info@encuentrosfotograficosgijon.com, para todos aquellos que nos acompañen y estén inscritos en la 14 ª edición de los EFG.

El visionado de porfolios será presencial el día 22 de Noviembre en el espacio indicado a los inscritos en el mismo.

El fallo del jurado se hará público antes del 1 de Enero 2019. Los resultados se harán públicos en la web de Encuentros Fotográficos de Gijón y mediante correo electrónico a los ganadores.

5. Jurado

Las propuestas presentadas por los participantes el día 22 de Noviembre presencialmente, serán revisadas por un jurado convocado a tal efecto, formado por cinco miembros mínimo, fotógrafos, profesores o miembros vinculados al del sector de la fotografía, y estará presente como jurado también Pablo Juliá. Pudiendo existir variación en el nombramiento del jurado, según estime la organización EFG.

La muestra será comisariada por Pablo Juliá, Chema Conesa y la dirección de Esther Maestre comisaria y directora del Festival EFG.

6. Premio

Se establece que los trabajos seleccionados serán propuestos por la organización para su exposición en Iglesia Laboral de Gijón (Gijón) o cualquier espacio interno o externo expositivo que determine la dirección del Festival EFG, durante los Encuentros Fotográficos de Gijón 2019.

Los comisarios asignados a los ganadores, seleccionarán la obra que conformará la exposición. Dependiendo del tamaño expositivo de cada artista estará conformada entre 1 y 3 obras.

La organización de Asociación Encuentros Fotográficos de Gijón asume los gastos de montaje de la exposición, vinilos para el texto expositivo en sala y los gastos derivados del comisariado. Así como los gastos de producción de la obra en los laboratorios asignados por la organización EFG.

Los gastos de desplazamiento de los artistas, junto a los gastos de dietas y alojamiento son ajenos a la organización.

7. Seleccionados

Se solicitará a los premiados la firma de un acuerdo con la organización que regule los términos, revisión de plazos de presentación de trabajos definitivos para la exposición propuesta y la proyección de la obra. Siendo la organización quien determine las fechas y lugares a tal efecto.

8. Condiciones de participación

La participación en esta convocatoria conlleva la cesión de los derechos de publicación y reproducción de las imágenes seleccionadas en todos aquellos casos relacionados con la promoción de la beca Nuevos Talentos y las actividades desarrolladas por la Asociación Encuentros Fotográficos de Gijón, con el fin de difundir la obra del autor desde todos los medios a disposición (folletos, cartelería, redes sociales, web, etc).

Ediciones anteriores

  • VII Edición

    XIV Encuentros Fotográficos de Gijón

    Ganador: Neus Solá.
    Comisario: Chema Conesa.

  • VI Edición

    XIII Encuentros Fotográficos de Gijón

    Ganadora: Iris G-Merás.
    Tutor: Chema Conesa.

  • V Edición

    XII Encuentros Fotográficos de Gijón

    Ganador: Mingo Venero.
    Comisaria: Sandra Balsells.

  • IV Edición

    XI Encuentros Fotográficos de Gijón

    Ganadora: Edurne Herrán.
    Comisario: Ciuco Gutierrez.

  • III Edición

    X Encuentros Fotográficos de Gijón

    Ganadora: Beatriz Díaz.
    Comisario: Alejandro Castellote.

  • III Edición

    VIII Encuentros Fotográficos de Gijón

    Ganador: Tomás Correa.
    Comisario: Alejandro Castellote.

  • II Edición

    IX Encuentros Fotográficos de Gijón

    Ganador: Ricardo Moreno.
    Comisario: Jesús Micó.

  • I Edición

    X Encuentros Fotográficos de Gijón

    Ganador: Juan Casanova.
    Comisario: José María Diaz-Maroto.

-->