JUAN MANUEL CASTRO PRIETO
BIO

XVIII EDICIÓN
26-28.NOVIEMBRE.2021

Juan Manuel Castro Prieto

Juan Manuel Castro Prieto nace en Madrid en 1958.

Economista de formación, ingresa, a comienzos de los años ochenta, en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, donde conoce a Gerardo Vielba, Gabriel Cualladó, Paco Gómez y Juan Dolcet.

En 1990 viaja a Cuzco, Perú, para hacer junto a Juan Manuel Díaz Burgos los positivos del maestro peruano Martín Chambi a partir de las placas originales. Tras ese primer viaje, comienza una larga relación con Perú, donde volverá otras nueve veces más para completar su libro “Perú, viaje al sol”. Este libro irá acompañado de una exposición en el Centro Cultural de la Villa en el año 2001 que posteriormente itinerará por España, Francia, Inglaterra, Bélgica, Italia, Guatemala, Bolivia, Ecuador y Perú.

Su obra personal ha sido galardonada con diversos premios, destacando el Premio Nacional de Fotografía 2015, el César Vallejo de Perú, el premio de PhotoEspaña Bartolomé Ros a su trayectoria como autor en 2002 y el de fotografía de la Comunidad de Madrid, que dará pie a la exposición y posterior publicación del libro con mismo título “Extraños”, trabajo éste que recorre más de 20 años del territorio mas intimista de Juan Manuel Castro Prieto.

En 2005 viaja a la isla de Tanna, viaje que se materializará en una exposición y un libro con texto de Dimitri Ladischensky bajo el título “Esperando al Cargo”. Ese mismo año publica el libro “La Seda Rota”.

También en 2006 recibe un encargo del Museo D’Orsay que dará lugar a una exposición en el mismo museo y la publicación de un libro colectivo en 2007.

En 2009 publica el libro “Etiopia” con la editorial Lunwerg y texto de Christian Caujolle. Expone este trabajo en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.

Colabora con Alejandro Iñárritu en una producción fotográfica sobre el rodaje de su última película “Biutiful”.

Publica el libro “Cuando vuelva a tu lado” de Albarracín con texto de Antonio Ansón y editado por la Fundación Santa María de Albarracín.

Con la ayuda de la familia de Martín Chambi, comienza a trabajar en un proyecto organizado por Gestión Arte Ventura y DKV Seguros, en el que Castro Prieto sigue las huellas del autor Peruano. De este trabajo surgirá una exposición itinerante y el libro “Martín Chambi-Perú-Castro Prieto”, en el año 2011.

En el año 2010 la ciudad francesa de Sète le ofrece carta blanca para la realización de un libro sobre la ciudad. Como resultado de ello se realiza una exposición que itinerará por Francia y se publica el libro “Edén”.

Recibe el encargo de La Fábrica de ilustrar fotográficamente la obra literaria “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca, que verá la luz en el 2011.

En el 2011 Juan Manuel realiza un recorrido por los principales museos de Madrid para interpretar en clave personal algunas de las principales obras de dichos museos. Fruto del cual se inauguran las exposiciones “Habitantes y paseantes” y “Paseo por el amor y la muerte” en el Palacio de Cibeles en Madrid.

Premio Nacional de Fotografía 2015

Exposición “Cespedosa” en la Sala La Tabacalera del Ministerio de Cultura y publicación del mismo libro del mismo título. Rditorial Auth’Spirit. Textos de Chema Conesa, Vicen Hernández y Publio L. Mondéjar.

En 2019 expone, junto con Rafael Trapiello, “Solovki”, el trabajo que realizaron en el archipiélago ruso de las Solovki. Publicación por la editorial Auth’Spirit del libro del mismo título.

Juan Manuel Castro Prieto utiliza la fotografía para evidenciar la realidad oculta tras la aparente lógica de lo cotidiano. En sus imágenes siempre hay misterio, inquietud y belleza. Tras sus fotografías se esconde una sutil simbología que las vincula directamente con cuestiones recurrentes en el imaginario del autor, como son el nacimiento, la muerte, el sexo o la religión.

En la actualidad compagina el desarrollo de sus proyectos personales con las colaboraciones para Le Monde, Geo, Mare, National Geographic, Le Figaro, La Republica, L’Expresso, El País, The Times, etc….

Web: https://www.castroprieto.com
Instagram: https://www.instagram.com/castro_prieto
Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100006177780574&locale=es_ES%2F

Síguenos en las redes

#efotogijon2021