JORGE FUEMBUENA

XIX EDICIÓN
24-27.NOVIEMBRE.2022

Jorge Fuembuena

Becario de La Casa de Velázquez (Acadèmie de France à Madrid) y actualmente de la Academia de España en Roma. Ha formado parte del equipo educativo en la Escuela Sur (Fundada por La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes de Madrid), del Máster Internacional Photoespaña (PIC.A), del Istituto Europeo di Design (IED) y de la Escuela Lens y ha sido invitado como ponente en el Seminario de Fotografía de Albarracín o a los Encuentros de Fotografía de Gijón.

Ha participado en el programa Plat(t)form, comisariado por el Fotomuseum Winterthur (Suiza). Presenta su trabajo en Head On Photo Festival(Australia), Imago Lisboa , Kranj Photo Festival (Eslovenia), Photo Zurich International Art Festival(Suiza), Grand Prix Lodz Fotofestiwal(Polonia), Athens Photo Festival(Grecia), Kaunas Photo(Lituania), en Arlés Voies Off(France), Paraty Em Foco(Brasil), en el Festival Internacional de fotografía de Pingyao(China), en el Festival Encontros Da Imagem Braga, Portugal), en Photoespaña , Bitume Photofest en Lecce (Italia), PalmaPhoto(Palma de Mallorca), Austro Sino Arts Program(Beijing, China), Lentos Museum Linz (Austria), MataderoMadrid, La Casa Encendida de Madrid, MUVIM (Valencia), Getty Gallery (London), FLORA Ars and Natura (Colombia), Es Baluard (Mallorca), Bòlit (Girona), Arts Santa Mónica (Barcelona), CDAN (Huesca), la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) o el Centro Niemeyer (Avilés).

Es uno de los autores seleccionados para la exposición Contexto Crítico: Fotografía española del s. XXI,comisariada por Museology, en Tabacalera (Madrid. 2013) y participa en la exposición NEW SPANISH PHOTOGRAPHY_Visions beyond borders (Nueva York y Washington, 2014). En 2017 es seleccionado para la exposición colectiva Reciente Fotografía de autor en España, un cierto panorama, en Canal de Isabel II en Madrid. Está incluido como autor en el libro Diccionario de fotógrafos españoles: del s.XIX al XXI que La Fábrica editorial presenta en 2014. Su trabajo se presenta asimismo en Bienales como Fotoseptiembre (CCEMEX. Mexico D.F), Fotonoviembre (Fundación Mapfre, Tenerife), la Bienal de Casablanca, la Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE , la Photo Biennale en el Museo de Fotografía de Tesalonika (Grecia) o en la Trienale de Milán en el Museo de Fotografía Contemporánea, y en Ferias Internacionales de arte contemporáneo como Volta Basel , Paris Photo, ARCO, JustLX Lisboa, The Solo Proyect Art Basel, Pulse Miami, Off Photo Paris, Just Mad, Summa , Estampa, Swab, Arte Santander o Foro Sur.

Entre otros su trabajo ha sido premiado con el Premio Bienal de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, el primer Premio de la Fundación Enaire, Generaciones Caja Madrid, Premio Foto ARCO 2010, entre otros.

Está representado actualmente por las galerías Max Estrella (Madrid), Galerie Frey (Viena. Austria), Antonella Cattani (Bolzano. Italia), Addaya Art Contemporani (Mallorca), La Casa Amarilla (Zaragoza), Photential (Rusia/España), y por la agencia internacional Plainpicture con sedes en New York, París, Londres y Hamburgo.

Su obra se encuentra presente en numerosas colecciones privadas y públicas como la Colección Spallart, la Colección Nancy Novogrod, la Colección Polly Meyer, la colección Jessica Levy, la colección Rafael Tous, la colección Los Bragales, la colección DKW, la Colección Alcobendas de fotografía, la colección Kells, la colección Campocerrado o la colección AENA entre otras.

Taller "La construcción del retrato" (4 horas)

El retrato es un misterio sin resolución permanente, un instrumento de encuentro horizontal con el otro. Este taller ofrecerá puntos de apoyo para reflexionar sobre algunos de los mundos posibles en este género, su construcción y su sentido, trazando puentes en un análisis transversal con otras áreas artísticas como la pintura, la música, la literatura y el cine usando el pensamiento divergente.

El diálogo entre identidad y condición humana, entre especificidad individual y valores universales de existencia, forma parte de la propia genealogía del retrato. El cuerpo es la pantalla de nuestra identidad, de nuestro ser; con el que nos comunicamos con el otro. Sobre el rostro confluyen las miradas, el deseo de entender y conocer. La fotografía sirve como instrumento para reflexionar sobre la naturaleza del ser social y del ser individual.

En este taller analizaremos las ideas que habitan en nuestro propio trabajo y estudios de caso de otros autores, y debatiremos cómo trasladar planteamientos conceptuales a la realización de un retrato fotográfico personal.

Todo ello se irá articulando con una introducción a conceptos como la transiconicidad, las categorías sociales, lo público y lo privado, el cuerpo y el género, el sistema de signos y la representación, el espacio y el tiempo como elemento de la construcción de la imagen, los códigos del lenguaje visual, con la finalidad de profundizar en los parámetros de construcción y percepción del sujeto.

La sesión de trabajo se planteará enfocada a la participación mirando imágenes, reflexionando y debatiendo ideas. Revisaremos trabajos que he realizado recientes. Habrá tiempo para visionar, editar y comentar las fotografías que aporten los participantes, cuyo perfil sería alguien que tenga deseo de avanzar en sus recursos creativos.

Síguenos en las redes

#efotogijon2022