JOSÉ MARÍA MELLADO
BIO

XVIII EDICIÓN
26-28.NOVIEMBRE.2021

José María Mellado

Almería, España, 1966. Vive y trabaja en Madrid

La búsqueda apasionada de la belleza en lo aparen- temente vulgar, anodino o decadente es una de las claves que conforma el discurso de este artista.

En su afán por conseguir transmitir al espectador las sensaciones vividas en el momento de la toma con la mayor complejidad y fidelidad posibles, Mellado ha investigado en profundidad las posibilidades técnicas de la captura, tratamiento y copiado. Su trabajo artístico se halla recogido en seis libros de obra: “El Silencio y la Luz”, “Islandia”, “Paisaje. El Eterno Retorno”, “From Heaven to Earth”, “Closer” y “Cuba. Al otro lado del espejo”.

Su trabajo ha sido premiado en más de un centenar de ocasiones y sus obras figuran en importantes colecciones y museos, destacando la Colección Permanente del Museo Nacional Reina Sofía, Borusan Contemporary de Estambúl, Chazen Museum of Art (Wisconsin - USA), Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, Museo de Cáceres, Gobierno de Cantabria, Asamblea de Extremadura, Artium (Museo Vasco de Arte Con- temporáneo), Fundación Coca Cola, Fundación UNED, TEA, Museo de Bellas Artes de Santander, etc…

Ha participado de forma regular en las ferias de arte internacionales más relevantes tales como ArtBasel, Art Brussels, Art Cologne, Art Karlsruhe, Photo Miami, Pulse, SCOPE, ArteLisboa o ARCO, estando actualmente representado por galerías de Alemania, Bélgica, Turquía, Suiza, Francia, Panamá y Perú.

Más información en www.mellado.info. También en IG (@jmmellado) y FB (www.facebook.com/josemaria.mellado).

“LUCES EXTRAÑAS Y HERMOSAS”

[…Acaso lo que transmiten algunos de los paisajes es una particular sensibilidad contemplativa, un deseo de (re)encontrar ahí serenidad o, para no evitar la palabra crucial, belleza.

José María Mellado es uno de los fotógrafos espa- ñoles que ha construido con mayor intensidad esa experiencia visual de la belleza natural; conviene te- ner presente que hablo de “construcción” porque este artista emplea magistralmente la tecnología digital para conseguir el paisaje que, literalmente, desea. “Intervengo –dice el creador- en la luz de la imagen, en el estilo más tradicional del laboratorio para recuperar la emoción y la atmósfera del momento”.

Mellado domina las luces y las nubes; envuelve sus paisajes con colores grises, como si quisiera sugerir que algo está a punto de suceder, que las promesas de lluvia se cumplirán. En sus carreteras vacías, sus mares y ríos embravecidos, en las fábricas de presencia imponente o las visiones de ciudad, se transmite una mezcla de intensa poesía y, al mismo tiempo, de extraña irrealidad. No hay aquí documentalismo, ni anécdota, sino un afán en convertir el afuera en el territorio para la ensoñación.

En buena medida, Mellado ejemplifica, a la perfección, aquella idea de Paul Klee de que el arte no reproduce lo visible, sino que “más bien lo hace visible”…]

F. Castro Flórez (extracto.de El Mundo Feb 2007)

Síguenos en las redes

#efotogijon2021