EXPOSICIÓN "UNOS AÑOS APASIONADOS"
PREMIO DE HONOR

XVIII EDICIÓN
26-28.NOVIEMBRE.2021

Paco Junquera

Las fotografías de Paco Junquera son una muestra del mejor fotoperiodismo hecho en nuestro país. Es la calidad de un fotógrafo que ha tenido el privilegio de ser testigo de uno de los periodos trascendentales de nuestra historia. Nos encontramos en la transición española, cuando hay mucho por hacer, mucho por descubrir, y finalmente mucho por innovar. El fotoperiodismo no es ajeno a ello, y es consciente de que se impone una nueva mirada sobre los hechos, una nueva mirada fotográfica y lo que ello implica, una nueva libertad, nuevos hechos en cuanto a que la realidad es mirada desde nuevos ángulos, nuevas actitudes, y quizás sobre todo, una ilusión recuperada frente al ostracismo -aburrimiento- que en muchos casos se había instalado en nuestro fotoperiodismo. Paco Junquera fue parte de este renacer, la pasión por sentir de que se estaba participando en algo nuevo, en que se estaba creando una nueva manera de hacer periodismo, en su caso con la cámara. Se introdujo pasión donde no la había, era un vacío a llenar.

Todo ello se materializó en una nueva agencia fotográfica de nombre Cover, el lugar de fabricación) de este nuevo fotoperiodismo, y a la que PacoJunquera con sus Nikon llegó un año después de su creación, en 1981. Las referencias venían del fotorreportaje francés,la mítica agencia Magnum, una manera de trabajar, de entender la prensa, de entender la fotografía. También Gamma, Viva… y todo aquello que supusiese modernidad.

En esta exposición que se presenta, podemos ver algunas de las fotografías que Paco obtuvo en aquellos días, fotografías que siguen ahí, y que seguirán por muchos años, unas imágenes que, entre otras cosas, nos permiten acceder al mundo político, cultural, y social de una época muy importante, y ello con la mirada, comprometida y humana, en la distancia justa, nítida, de un fotógrafo apasionado por la realidad de su país, y por supuesto por su cámara y por todo aquello que se parezca a una buena fotografía, incluido el mejor blues de Nueva Orleans.

Para mí es gratificante haber tenido la oportunidad de poder escribir unas breves líneas para esta excelente exposición de mi amigo Paco Junquera.

Eduardo Momeñe
Madrid, octubre.2018

BIO

Madrid 1946.

Comienza su actividad profesional en la fotografía en 1981 en la Agencia COVER, de la que fue director en 1987 y 1988.

Editor gráfico en la revista Tiempo desde 1989 hasta 1994.

A partir de ese año inició su labor como editor gráfico independiente.

De 2002 a 2009 profesor de fotografía en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid).

De 2009 a 2011 profesor de fotografía en la Universidad Popular de Alcobendas (Madrid).

De 2000 a julio de 2014 profesor en la escuela de fotografía EFTI.

Invitado a participar en numerosas ocasiones en actividades relacionadas con el mundo de la fotografía, como conferenciante y para la realización de talleres.

Premiado en cuatro ocasiones en el certamen Fotopress.

Síguenos en las redes

#efotogijon2021