TALLER RAFAEL TROBAT
FOTOGRAFÍA, ARTE Y DOCUMENTO: LA VISIÓN HUMANISTA

GIJÓN
DEL 25-27.FEBRERO.2022

Rafael Trobat

CONTENIDO DEL TALLER

El taller propone:

  • Una visión de la fotografía documental como vehículo de expresión artística.
  • Un acercamiento a la fotografía como arte y como documento a través del paisaje humano.
  • Se reflexionará sobre la concepción, desarrollo y producción de proyectos documentales con carácter humanista.
  • Se analizará el proceso creativo y se expondrán métodos de preparación y organización del trabajo, criterios de edición fotográfica así como técnicas de acabado y presentación final.
  • El autor realizará un visionado de porfolios de trabajos realizados por los alumnos participantes en el taller.

HORARIO

  • Viernes 25 de Febrero de 17:00 a 20:00 h.
  • Sábado 26 de Febrero de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h.
  • Domingo 27 de Febrero de 10:00 a 14:00 h.

PRECIO

  • 150 €.

PASOS PARA LA INSCRIPCIÓN

  • Hacer una transferencia de 150 € a la cuenta de la Asociación Encuentros Fotográficos de Gijón, con IBAN ES14 2038 9311 6330 0147 8146, y poniendo en concepto: nombre y apellidos + entrada Taller Rafael Trobat
  • Enviar al email info@encuentrosfotograficosgijon.com, el justificante de la transferencia y los datos de contacto: nombre y apellidos, emal y teléfono de contacto.
  • Para cualquier duda o pregunta puede contactar con nosotros en el teléfono 630 94 57 84

BIOGRAFÍA

RAFAEL TROBAT (Córdoba, 1965) es Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en la especialidad de pintura, en 1988 se inicia en la fotografía.

Su formación como fotógrafo se desarrolla junto a la reconocida autora española Cristina García Rodero, con quien mantuvo un estrecho vínculo profesional durante más de 15 años.

Paralelamente realiza trabajos fotográficos para diferentes medios e instituciones nacionales e internacionales.

En 1994 recibe la Beca Banesto de Creación Artística y en 1996 es seleccionado por World Press Photo para participar en su Masterclass en Róterdam, (Países Bajos). En 1998 recibe la Beca Fotopres de la Fundación La Caixa y es premiado por la Fundación CajaMadrid.

En 2009 publica Aquí junto al agua. Nicaragua (Lunwerg), tras casi dos décadas de trabajo en el país centroamericano. El libro es finalista en la XV edición del “Leica European Publishers Award for Photography” (Londres, 2008) y la exposición itinera por España y Europa.

En 2013 La Fábrica edita el volumen de la colección PhotoBolsillo dedicado a su obra, publicada y reseñada, entre otros, en los libros España. Un siglo de historia en imágenes, (Lunwerg. 2012) Arte Español Contemporáneo 1992-2013 (La Fábrica. 2013), España a través de la Fotografía 1839-2010 (Taurus. 2013), Diccionario de Fotógrafos españoles (La Fábrica. 2014), El Diari Indultat (NoPhoto. 2016) o Creadores de Conciencia (DKV. 2018).

Ha participado en proyectos exhibidos en prestigiosos centros de arte como el Museo Nacional Reina Sofía, Fundación La Caixa, Casa de América, Fundación Mapfre o el Círculo de Bellas Artes de Madrid, proyectos que han recorrido el mundo de la mano de instituciones como el Instituto Cervantes o la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Sus fotografías, que forman parte de reconocidas colecciones públicas y privadas, han sido publicadas y expuestas en numerosos países de Europa, Asia y América.

Desde 1999 imparte diferentes asignaturas relacionadas con la creación fotográfica en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, de la que es profesor titular desde 2018.

“La obra que ha realizado Rafael Trobat en los últimos treinta años se inscribe en la estela de los grandes fotógrafos humanistas del siglo XX y se ha situado como una de las más honestas y vibrantes del documentalismo español. En su trabajo, Trobat reúne un conjunto de fragmentos de la realidad que discurre ante sus ojos; con esas escenas compone una narración voluntariamente desarticulada, desde la que se hace visible la compleja cosmogonía de emociones que rodea nuestra existencia. El tema subyacente en todas sus fotografías es la vida, tomando el mundo como escenario y al ser humano como actor protagonista”.

Alejandro Castellote

PORTFOLIO

Síguenos en las redes

#efotogijon2021