BASES CONVOCATORIA
NUEVOS TALENTOS

Desde su nacimiento, los Encuentros Fotográficos de Gijón han querido apoyar a las nuevas generaciones ofreciendo un escaparate que de aliento a sus carreras en un mercado de difícil acceso. Así, desde hace diecisiete años, los amantes de la fotografía cuentan con la oportunidad única de profesionalizarse mediante la exposición de obra en una institución de reconocido prestigio como el Museo Barjola de Gijón.

Seleccionados y tutelados por comisarios y artistas de la talla de Chema Conesa, Alejandro Castellote, José María Diaz –Maroto, Jesús Micó, Ciuco Gutierrez o Sandra Balsells, los becados muestran su obra con la guía y consejo de grandes profesionales que velan por potenciar al máximo las posibilidades de cada autor.

“La beca Nuevos Talentos de los Encuentros Fotográficos de Gijón me ha conectado a una red de profesionales de prestigio en la que apoyarme para el lanzamiento de mis nuevos proyectos. Exponer en el Museo Barjola es un sueño que no hubiera logrado sin la ayuda de esta beca”.

Testimonio de un becado

Bases Convocatoria 2021-2022

1. OBJETO

Encuentros Fotográficos de Gijón convoca, dentro del marco de las actividades del Festival Encuentros Fotográficos de Gijón, 2020-2021, la beca Nuevos Talentos, que establece un proceso de selección para la tutela y desarrollo de un proyecto fotográfico.

El programa de Becas "Nuevos Talentos" surge para apoyar a las nuevas generaciones de fotógrafos/as en su actividad creativa y el desarrollo de sus proyectos mediante la tutela y colaboración de reputados fotógrafos con una amplia trayectoria docente y fotográfica.

2. BENEFICIARIOS

Podrán concurrir a las becas todos aquellos artistas residentes en España, mayores de 18 años, presentando su portfolio y previa inscripción en info@encuentrosfotograficosgijon.com.

3. CÓMO PARTICIPAR

Cada participante debe inscribirse en info@encuentrosfotograficosgijon.com y asistir con su trabajo en la fecha propuesta en el programa para el visionado de porfolios. Debe presentar su trabajo en soporte de papel o en soporte digital ante el jurado propuesto por la organización:

  • Un resumen curricular no superior a diez líneas.
  • Un máximo de veinticinco imágenes con libertad temática y técnica.
  • Un texto explicativo que resuma el proyecto si lo hubiese.
  • Ficha técnica de la obra indicando cualquier aportación que se considere necesaria.
  • No es necesario que el proyecto sea inédito.
  • Cualquier otra información o aportación que considere necesario.

4. PROCESO DE SELECCIÓN Y PLAZOS

La inscripción estará abierta hasta el sábado 27 de Noviembre inclusive.

El visionado de porfolios será el domingo 28 de Noviembre.

El tiempo asignado al visionado de los porfolios será estimado por el jurado según requiera cada candidato.

El fallo del jurado se hará público antes del 31 de Enero 2022. Los resultados se harán públicos en la web de Encuentros Fotográficos de Gijón y mediante correo electrónico a los ganadores.

5. JURADO

Las propuestas presentadas serán revisadas por un jurado convocado a tal efecto, formado por Pablo Juliá, profesor universitario en la Facultad de Comunicación de Sevilla y prestigioso fotógrafo; Paco Junquera, fotoperiodista con amplia experiencia profesional; Iris G. Merás, ganadora de la XIII edición; Lydia Santamaría Pedregal, Directora del Museo Barjola; Laura María Gutiérrez González, Directora de la Escuela de Arte de Oviedo y Sergio Vega.

La muestra será comisariada por comisarios de destacado prestigio en el mundo de la fotografía y la dirección de Esther Maestre comisaria y directora del Festival EFG.

6. PREMIO

Se establece que los trabajos seleccionados serán propuestos por la organización para su exposición en cualquier espacio interno o externo expositivo que determine la dirección del Festival EFG, durante los Encuentros Fotográficos de Gijón 2022.

La obra expuesta será producida a cargo de la organización. Con un número máximo de producción de obra de 10 piezas por autor hasta un máximo de 30 piezas, en el caso que exista más de un seleccionado.

Los comisarios asignados a los ganadores seleccionarán la obra que conformará la exposición. Dependiendo del tamaño expositivo de cada artista.

La organización de Asociación Encuentros Fotográficos de Gijón asume los gastos de montaje de la exposición, vinilos para el texto expositivo en sala y los gastos derivados del comisariado, así como los gastos de producción de la obra en los laboratorios asignados por la organización EFG.

Los gastos de desplazamiento de los artistas, junto a los gastos de dietas y alojamiento, son ajenos a la organización.

7. SELECCIONADOS

Se solicitará a los premiados la firma de un acuerdo con la organización que regule los términos, revisión de plazos de presentación de trabajos definitivos para la exposición propuesta y la proyección de la obra, siendo la organización quien determine las fechas y lugares a tal efecto.

8. CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

La participación en esta convocatoria conlleva la cesión de los derechos de publicación y reproducción de las imágenes seleccionadas en todos aquellos casos relacionados con la promoción de la beca Nuevos Talentos y las actividades desarrolladas por la Asociación Encuentros Fotográficos de Gijón, con el fin de difundir la obra del autor desde todos los medios a disposición (folletos, cartelería, redes sociales, web, etc).

Síguenos en las redes

#efotogijon2021