AI / After Image es una exposición fotográfica que se compone de aproximadamente 50-60 fotografías de diferentes tamaños (marcos de 40 x50 cm. en su mayoría, hasta algunos de (100x100 cm.). Las fotografías van acompañadas en ocasiones de textos explicativos -cartelas- para ampliar los datos correspondientes a ciertas fotografías.
El título viene dado por la propia exposición; se propone una cierta reflexión sobre el medio fotográfico, esas “palabras” que van detrás de las imágenes y que en definitiva las significan, hay algo de didáctico en ello. Es una muestra acerca de, en definitiva, cómo entiendo y practico la fotografía, una manera de decirlo desde la propia fotografía; es lo que concreta la exposición. Imágenes por otra parte que se refieren a sí mismas, pues en mi caso es prioritaria “la sorpresa de las fotografías”, esa primera impresión de centésimas de segundo y que no pide ninguna justificación discursiva o conceptual.
Concretamente me centro en el retrato, en el retratado, tanto quien posa para la cámara como quien es sorprendido por ella, quien mira y quien es mirado mirando. También es acerca de los contextos en los que puede actuar la fotografía, el “mundo” como decorado privilegiado, y donde la línea entre la ficción y “lo real” no siempre queda bien dibujado, hay mucho de juego en ello.
Son fotografías hechas en diferentes momentos, en diferentes lugares, si bien con la misma actitud visual, y conceptual en tanto que fotógrafo. Fotografías “de mi colección” que elijo como comodines para comentar algo desde ellas. También una reivindicación del placer y la potencia que porta la fotografía como imagen y como texto. Un medio de expresión y comunicación tan apasionante como desconocido.
La estructura de la exposición es simple en cuanto que está planteada por medio de fragmentos –pequeños grupos con una cierta separación entre ellos–, pero cuyo recorrido queda articulado por la misma mirada -diversos eslabones de una misma cadena-, ello debe otorgar un sentido claro y nítido a la muestra. Se elaborará un boceto previo de su estructura definitiva.
Eduardo Momeñe
“Eduardo Momeñe es fotógrafo y autor de artículos y ensayos sobre estética fotográfica. La enseñanza de la fotografía ha ocupado un lugar destacado en su trayectoria profesional. Ha impartido numerosos cursos, talleres y seminarios. Ha realizado proyectos como la serie de televisión La Puerta abierta o la revista Fotografías, ambas consideradas como obras de referencia.
Su primera exposición individual fue realizada en la Galería Nikon de Barcelona en 1974. Desde entonces sus fotografías forman parte de colecciones públicas y privadas y ha realizado exposiciones en diferentes países.Sus últimas exposiciones han tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (“Retratos y otras Ficciones” / 2023-2024), en la Galería Luis Burgos (PhotoEspaña 2024) y en el Palazzo Pasani Revedin (Bienal de Venecia / Abr-May 2024).
Es autor de los libros La visión fotográfica, Las fotografías de Burton Norton, El placer de fotografiar, We were not There, Arts & Photographs , La puerta abierta, y editor de Pam/Plossu y Caminar la Fotografía editados por AferPhoto. Algunos de sus retratos y composiciones de estudio se encuentran en el libro “Eduardo Momeñe” editado en Photobolsillo por La Fábrica” y en el catálogo de la exposición Retratos y otras Ficciones.
En su estudio de Madrid ha trabajado para revistas como Elle, Marie Claire, Vogue o Style entre otras.
Es un grafiti que me encontré en una pared de una calle de Estrasburgo. Tiene algo de Banksy, parece un fotógrafo en acción y pensé que podría ser una buena cubierta de un libro por hacer o una exposición por estructurar. A continuación busqué un título con apariencia de proponer un ensayo sobre poética fotográfica. El título es definitivo para seguir adelante.
Una imagen y un título es un buen comienzo, son un excelente punto de partida para desarrollar un trabajo. Una vez tengo la cubierta o el cartel con la imagen y con el título, me pregunto qué tipo de obra podría pensar a partir de ello.