Madrileño de nacimiento y Almeriense por decisión, se dedica a la fotografía desde el año 1977. Siempre ha intentado compaginar la fotografía personal y la profesional, lo que nunca fue fácil.
Actualmente se dedica a sus proyectos personales y también organiza talleres sobre lenguaje fotográfico.
Es director y diseñador de Revista-D, publicación en papel sobre fotografía, editada por el Colectivo Fotográfico Desencuadre, del que ha sido presidente desde su fundación hasta 2022.
Océano plástico expresa mediante la imagen y la palabra, la denuncia de la contaminación de los mares, sirviéndose para ello de un magnífico intento de convertir la suciedad y el residuo en objeto de recreación artística. En las imágenes de Carlos de Paz hay una intencionalidad crítica evidente frente a la contaminación del litoral, y también un interés por explorar de manera artística las consecuencias de esa contaminación.
EXTRACTO: Carlos de Paz es un asiduo practicante de la natación en aguas abiertas, que suele combinar con la actividad fotográfica. En esta ocasión su mirada anfibia aparca por un momento la opción figurativa y parece adentrarse por el sendero de la abstracción y el informalismo (...). En Océano plástico acerca su cámara a los restos que flotan entre las olas o que se mueven sumergidos en el lecho marino como pecios inconstantes, vestigios inmundos que nunca debieron acabar allí. Pero ante los ojos del fotógrafo, e incluso ante los nuestros, se convierten en materia de composición —y de reflexión— fotográfica (...). Fotografiar los restos que se vierten en las costas, acercar el objetivo a la basura y buscar el ángulo adecuado para tratar de mostrar sus posibilidades estéticas tiene además una serie de complicaciones técnicas. Los objetos y el mar se mueven, no permanecen estáticos, y al fotógrafo le ocurre lo mismo. Ese vaivén de las aguas y los cuerpos acaba creando una especie de simbiosis con el medio que coadyuva a que sus imágenes adquieran una cierta expresividad informalista que no excluye el trampantojo: de repente vemos una botella sumergida que parece una nave espacial en las cercanías de la atmósfera terrestre, una mascarilla que semeja la proa de un buque, o un residuo plástico que finge el aspecto de una medusa o de un coral (...). Como decía una canción que hablaba de estas cosas, los autores de este libro tienen dividida la tarea: Carlos de Paz con la cámara y Fernando Beltrán con la palabra —suya es también la delicada suite poética que acompaña a las fotografías— nos alertan del maltrato hacia el medio natural y, de otra parte, tratan de extraer belleza fotográfica y literaria de lo que ha sido ensuciado.
Web personal: www.carlosdepaz.com
Exposiciones: https://carlosdepaz.com/exposiciones
Publicaciones: https://carlosdepaz.com/publicaciones
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