BIO
JUAN MANUEL DÍAZ BURGOS

XX EDICIÓN
24-26.NOVIEMBRE.2023

Juan Manuel Díaz Burgos

Cartagena, 1.951

Autor con una clara vocación por la fotografía humanista, documental y de ensayo. Su obra se ha expuesto en multitud de países. En museos y salas como, Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. IVAM. Casa de América en Madrid. The Meadows Museum, Dallas, Museo de Bellas Artes, La Habana. Centro Niemeyer, La Fábrica. Madrid, Forum for Photography, Colonia. Alemania, Galería VHS. Stuttgart, Alemania. Casa de las Américas, La Habana, Canal de Isabel II. Madrid, etc.

Participa en el positivado de la obra del fotógrafo peruano Martín Chambi, junto a Juan M. Castro Prieto en la ciudad de Cuzco, 1990. Perú. Comisario de la exposición antológica "Cuba 100 años de fotografía". Comisario de La Imagen Rescatada. “Fotografía en la región de Murcia”. Investiga y comisaria la obra del fotógrafo austriaco Klaus Schnitcher (a) “Conrado”, en R. Dominicana. Su obra se publica en revistas y libros especializados de México, EE.UU., Francia, Alemania, Argentina, etc. Su obra se centra preferentemente en países de América Latina.

Premio “Bartolomé Ros” Photoespaña. 2017. A la mejor trayectoria fotográfica española. Por: "su constancia, independencia, empatía y compromiso con realidades próximas y lejanas, en España y Latinoamérica, construyendo historias en torno a las pasiones que caracterizan al ser humano". Premio “Piedad Isla”. 2018. A la mejor trayectoria fotográfica española. Palencia. Premio Internacional de fotografía Olorum. Otorgado por el Fondo de la Imagen Iberoamericana en Cuba.

Sus fotos se encuentran en múltiples colecciones nacionales e internacionales, privadas y públicas; IVAM, Colección Canal. Madrid. Museum Marugame Irai en Japón, Forum-Photographie en Colonia, Fundación Heide Santamaría en La Habana, Centro Niemeyer etc. Imparte multitud de talleres en España, Republica Dominicana, México y Cuba.

En el año 2.000 presenta las bases para la creación del Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (CEHIFORM), creándose en septiembre del 2.001, y lo dirige hasta mediados de 2007.

Autor de más de quince libros monotemáticos y de ensayo fotográfico:

  • Raíz de sueños - Cartagena, Ayuntamiento, 1995.
  • Malecón de La Habana. “El gran sofá” - Murcia, Mestizo, 1997.
  • PHotoBolsillo nº 39 - Madrid, La Fábrica, 2002.
  • La Habana. Visión interior - Barcelona, Lunwerg, 2002.
  • Retratos. 1980-2005 - Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2006.
  • Fachadas - Cartagena.
  • La Naval, 2005 - Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2006.
  • Bienvenidos a La Boca - Cartagena, Ayuntamiento de Cartagena, 2007.
  • DESEO - Murcia, Consejería de Cultura, 2007.
  • SON - Murcia, Ayuntamiento de Murcia, 2009.
  • Puerto Eterno - Cartagena, Ayuntamiento, 2013.
  • Cuenca en la mirada - Cuenca, Diputación de Cuenca, 2013.
  • LUX PETRAE - Museo Teatro Romano de Cartagena. 2014.
  • Trópico de Cáncer - Comunidad Autónoma Murcia, Cajamurcia y Diputación de Álava, 2015.
  • Calle del Ángel. 1951-1964 - Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Ayto. de Cartagena. 2016.
  • Dios iberoamericano - Consejería de cultura, Comunidad de Madrid. 2017.
  • Historias de playa - 2019. Edición del propio autor.
  • FLUYE - 2022. Edición del propio autor.
  • Diálogos con mi abuelo - Edición del propio autor. 2023.

Taller: "Fotografía y memoria"

Un paseo a través de la propia experiencia del ponente, por aquellos caminos recorridos donde la memoria ha sido parte consustancial en su obra. La memoria cómo eje vertebrador, y al mismo tiempo cómo justificación y en muchos casos, catarsis y liberación del propio autor, ante su proyecto.

Preguntas que nos hacemos a la hora de abordarla, y cómo proyectarla. El propio manejo de los elementos a través de las imágenes. Las razones y excusas buscadas para echar mano de ellas. El libro, la instalación, la exposición y todos aquellos mecanismos que disponemos para mostrar el relato y el desarrollo final del trabajo. En definitiva, todas estas preguntas que nos abordan cada vez que nos enfrentamos a un proyecto, donde aparece ese binomio conformado por estos dos elementos.

Si a la hora de escribir un texto intentamos que el mismo esté bien estructurado, tanto en su narración literaria, como en el propio estilo del mismo, en fotografía nos deberíamos exigir lo mismo. Pienso que no todo vale, qué sea igualmente la imagen la que deba de darnos unos códigos acordes con el propio texto y, por lo tanto, deberían de ser igualmente cuidadas. Somos y nos sentimos, ante todo; FOTÓGRAFOS.

Durante la misma el ponente irá detallando proyectos personales realizados con todo detalle en la historia de su desarrollo. Desde su gestación hasta su terminación.

Taller para hablar de FOTOGRAFÍA.

QUIERO INSCRIBIRME

Síguenos en las redes

#efotogijon2024