BIO
PAULA ANTA

XX EDICIÓN
24-26.NOVIEMBRE.2023

Paula Anta

BIOGRAFÍA

Paula Anta se doctoró cum laude en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (2015), realizando el Doctorado Europeo en colaboración con la Akademie de Künste de Berlin y la Universidad de Saarbrücken.

A nivel internacional su obra ha sido expuesta en la antigua Residencia de los Embajadores de España (Washington D.C. USA), Art D’Egypt (El Cairo, Egipto), LagosPhoto (Nigeria), Bienal de Dakar en el Museo Boribana (Dakar, Senegal), Nobel Prize Museum (Estocolmo, Suecia), CCE Santiago (Santiago, Chile), Centro Municipal de Arte Viersen (Viersen, Alemania), Centro Cultural de España (Montevideo, Uruguay), Galería Municipal Chateau D'eau (Toulouse, Francia), Cité Internationale Universitaire (París, Francia), Museo Giovani Fattori (Livorno Italia), Academia de España en Roma (Rome, Italia).

Su obra ha sido expuesta en centros como el CA2M, Tabacalera, Matadero, Real Jardín Botánico, Museo Lázaro Galdiano, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Casa Vicens, CCCB de Barcelona, Centro Cultural Sa Nostra de Palma de Mallorca, Fundación Cerezales de León, Naves de Gamazo de Santander, La Laboral de Gijón, Centro Niemeyer de Avilés, Domus Artium DA2 de Salamanca, así como en varias ediciones del Festival internacional de fotografía, Photoespaña.

Ha recibido importantes premios entre los que destaca el XXI Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2023), XI Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler (2021), Premio de Fotografía Contemporánea Consell de Mallorca (2020), Premio Internacional Centro Unesco de Extremadura (2020). Destacan las becas de la Academia de España en Roma (2011-2012), Beca de Artes Plásticas y Fotografía en el Colegio de España en París (2012-2013), Premio de Creación Artística de la Comunidad de Madrid (2008-2009), Becas Transversia de residencias artísticas en Senegal de la Fundación Ankaria (2018) entre otros.

Su obra forma parte de importantes colecciones como la Colección Banco de España, Colección Novartis, Colección DKV, Colección Entrecanales, Colección Campocerrado, Colección Pilar Citoler, Colección Kells, Consell de Mallorca, Colección Alcobendas de Fotografía, Unesco de Extremadura, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministerio de Fomento.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES (SELECCIÓN)

  • 2023
    • “Wanderungen”, exposición en Bulevar Salvador Allende, Centro de Arte de Alcobendas, Madrid.
    • “Uproot. DC.es /A gaze of Washington by Spanish photographers”. Antigua Residencia de los Embajadores de España, Washington, EE. UU.
    • Exposición Premio Pilar Citoler, Sala Vimcorsa, Córdoba.
  • 2022
    • “Nudos: Topologías de la Memoria”, Festival Emotiva22. Seu d’Ègara, Sala del retaule, Terrassa.
    • “Jaam rek”, comisaria Nerea Ubieto. Galería Daniel Cuevas, PHotoESPAÑA, Madrid.
  • 2021
    • “Khamekaye”. Centro Cultural Sa Nostra, Palma de Mallorca.
    • “Khamekaye”. La Fragua, Tabacalera Espacio Promoción del Arte Contemporáneo. Madrid.
    • “In-Limits”. Museo Molinos del Río, sala Caballerizas. Murcia.
  • 2020
    • “Nudos: Topologías de la Memoria”. Palacio de Villanueva, Real Jardín Botánico de Madrid.
  • 2019
    • “Nudos: topologías de la Memoria”. Centro de Arte de Alcobendas, dentro del Festival PHotoESPAÑA, Madrid.
  • 2018
    • “Kanzel”, Galería Pilar Serra, Madrid.
  • 2017
    • “Rêver le noir, rêver une absence”, La Laboral Ciudad de La Cultura, dentro de los Encuentros fotográficos de Gijón.
  • 2014
    • “In Schwarz” Festival PHOTOALC, Galería Aural, Alicante.
    • “Lectoras” Festival Mirada de Mujeres, Galería Blanca Soto, Madrid.
  • 2013
    • “Santos” Colegio de España, Cité Internationale Universitaire de París.

EXPOSICIONES COLECTIVAS (SELECCIÓN)

  • 2023
    • “Conexiones. Diálogos en torno al legado de Ramón y Cajal”, comisario Miguel Cereceda. Museo Lázaro Galdiano, Madrid.
    • “Roma: Indexar el paisaje”, comisaria Suset Sánchez-Sánchez. 150 Real Academia de España en Roma. Fundación Cerezales, León.
    • “Roma, siempre Roma. Infinitas miradas, infinitas formas. Mujeres de la Academia en las artes visuales”. 150 Real Academia de España en Roma. Naves de Gamazo de la Fundación Enaire, Santander.
    • “Una Visión Propia”, comisaria por Marta Soul, iniciativa de la plataforma Cómo Ser Fotógrafa. Museo Lázaro Galdiano, Madrid.
    • “Inlocus”, comisario Sema D’Acosta en la galería Berlín, Sevilla.
    • “Exposición X Bienal de Artes Plásticas Rafael Botí”, Centro de Arte Rafael Botí, Córdoba.
  • 2022
    • “Flores y Frutos”. Colección Banco de España, comisaria Yolanda Romero. Sala Banco de España, Madrid.
    • “Thermal Nature”. Art D’Egypt”. Founders Spaces, El Cairo, Egipto.
    • ESTAMPA, Feria de Arte Contemporáneo. Galería Daniel Cuevas, Madrid.
    • “La risa de las flores” comisaria Menene Gras, iniciativa Casa Asia. Real Jardín Botánico, Madrid.
    • “Proyecto Transversia”. Museo Boribana, Bienal Dakar, Senegal.
    • ARCO, Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Galería Baró, Madrid.
    • “Coro de cristales”. Espacio/estudio René Francisco, comisarios Luis Sicre y Dayneris Brito Madrid.
    • “Encuentros. Una multiplicidad de miradas sobre la fotografía contemporánea”. Centro de Arte de Alcobendas, Madrid.
    • “En Escena”. Galería Nueva y CFS Gallery, Madrid
  • 2021
    • “XI Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler”. Centro UCOCultura, Córdoba.
    • “Paisajes de Resistencia”. Baró Galería, Palma de Mallorca.
    • “Sinapsis. Ciencia y arte en España, de Ramon y Cajal al s. XXI”. Nobel Prize Museum. Estocolmo, Suecia.
    • “Dialecto” obras de la Colección, CA2M Madrid.
    • “IV Premio Internacional de Fotografía Santiago Castelo”. Exposición itinerante. Sala de exposiciones de la Dirección Regional de Cultura de Alentejo, Évora. Centro de Artes y Espectáculos, Figuera da Foz. Portugal.
    • “El viaje a Roma. Fotógrafos becarios de la Academia de España en Roma”. Exposición itinerante. Centro Cultural de España en Buenos Aires, Argentina. Santiago de Chile, Chile. Montevideo, Uruguay.
    • “Antropología”. Nueva Colección Pilar Citoler. Fundación Valentín de Madariaga, Sevilla.
    • “En las hojas de los árboles”. Colección de Fotografía de Alcobendas, Madrid.
  • 2020
    • “Aurum”. Premio Internacional de Fotografía “Santiago Castelo”. Centro Unesco de Extremadura, Cáceres. Dirección Regional de Cultura de Alentejo, Évora. CAE, Figuerira da Foz, Portugal.
    • “Km0, Actividades de Repliegue”. Premio Universidad de Nebrija. Galería Cruce, Madrid
    • “Herbarios Imaginados”, comisariado por Toya Legido y Luis Castelo. Centro Arte Complutense, Madrid.
  • 2019
    • “El viaje a Roma. Fotógrafos becarios de la Academia de España en Roma”. Casa de América, Madrid.
    • “Leidenschaft Landschaft”, Städtischen Galerie Viersen, Alemania.
    • “ESTAMPA, Feria de Arte Contemporáneo”. Galería Pilar Serra, Madrid.
    • “El viaje a Roma. Fotógrafos becarios de la Academia de España en Roma”. Centro Niemeyer, Avilés.
    • “En la noche”, Proyecciones al aire libre PHotoESPAÑA, Real Jardín Botánico, Madrid.
    • “Sin fronteras: más allá de la imagen”, Palacio de la Magdalena, Santander.
    • “La Fotografía: espejo personal de una generación”, Centro Cultural Las Cigarreras, Alicante.
    • “25 años Colección de Alcobendas”, Centro de Arte de Alcobendas, Madrid.
  • 2018
    • “PHES, fotografía española solidaria”, Sala de exposiciones Centro Universitario de Artes TAI, Madrid.
    • “Naturaleza y ficción”, Galería Pilar Serra, Madrid.
    • “Figuración Contemporánea”, Galería Aurora Vigil, Gijón.
  • 2017
    • “Kunsttage Hennef, Arbeiten von Paula Anta”, Initiative Kunst Hennef, Alemania.
    • ESTAMPA, Feria de Arte Contemporáneo. Galería Pilar Serra, Madrid.
    • “Premio Internacional de Fotografía Banca March”, Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
    • “Retratate” dentro del programa de PHotoESPAÑA, Casa de la Panadería, Madrid.
    • “Lenta venganza de lo inmóvil”, Galería La Gran, Valladolid.
    • “Colección XIV. Pública”, CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid.
  • 2016
    • ESTAMPA, Feria de Arte Contemporáneo
    • “Obra Abierta” Caja Extremadura, Centro Cultural Las Claras, Plasencia.
    • “VIII Premio de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler” Sala Vimcorsa, Córdoba.
  • 2015
    • “Drinkme” Museo Domus Artium DA2, Salamanca.
    • “Deslocalización” COAM Colegio oficial de Arquitectos, Madrid.
    • “Proyecto Simeimporta” Museo Casa de las Conchas, Salamanca.
  • 2014
    • “Hendu” proyecto organizado por Oxfam Intermon, Sala Tribeca, Madrid.
    • “Paisajes Habitados” PHotoESPAÑA. Galerie municipale du Chateau D'eau, Toulouse.
  • 2013
    • “Contexto Crítico. Fotografía española siglo XXI” Centro de la Tabacalera, Madrid.
    • “Talea” 03VIDEOAKT, International Videoakt Biennial, Instituto Francés, Barcelona.
    • “Espaces Ouverts” Cité Internationale Universitaire, París.
    • “Combat Prize” Museo Cívico G.Fattori, Livorno.
    • “5 años” colección de la Comunidad de Madrid, CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid.
    • “Exposición becarios de la Academia de España en Roma” Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
  • 2012
    • “Exposición final Becarios 2011-2012” Academia de España en Roma.
    • “Air_port_photo” Colección Fundación Aena. Real Jardín Botánico, Madrid.
    • “Indomitable Women” Festival Mirada de Mujeres, Matadero, Madrid.

PREMIOS Y BECAS

  • 2023 XXI Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la especialidad Fotografía.
  • 2022 Premio adquisición de obra Campocerrado.
  • 2021 Ganadora del XI Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler.
  • 2021 Premio Photographer of the month ITSLIQUID
  • 2020 Premio Premio Mallorca de Fotografía Contemporánea.
  • 2020 Premio Internacional Santiago Castelo de Fotografía. Centro Unesco Extremadura.
  • 2020 Ayudas a la Creación S.O.S Arte/Cultura. VEGAP.
  • 2019 Premio Colección Kells.
  • 2018 Residencias artísticas: Transversia España-Senegal. Fundación Ankaria.
  • 2016 Premio ESTAMPA Comunidad de Madrid.
  • 2012-2013 Beca FormARTE de Artes Plásticas y Fotografía, Colegio de España en París.
  • 2013 Mención especial Combat Prize. Comune di Livorno.
  • 2011-2012 Beca MAEC-AECID de la Academia de España en Roma.
  • 2010 Premio de Fotografía Fundación ENAIRE.

COLECCIONES

  • Colección Banco de España
  • Colección Novartis
  • Colección DKV
  • Colección Entrecanales
  • Colección Campocerrado
  • Colección Pilar Citoler
  • Colección Kells
  • Consell de Mallorca
  • Colección Alcobendas de Fotografía
  • Unesco de Extremadura
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  • Ministerio de Asuntos Exteriores
  • Ministerio de Fomento
  • Comunidad de Madrid
  • Fundación AENA

CONTENIDO EXPOSICIÓN EN LA EFG'23

UPROOT

El desarraigo es la pérdida o corrupción de las raíces y supone un extrañamiento o pérdida de sentido vital. En esta exposición se muestran tres series fotográficas realizadas en diferentes parques dentro y fuera de la ciudad de Washington DC, que tratan sobre el desarraigo desde diferentes perspectivas.

En la serie Uproot, se muestran imágenes de raíces de árboles que, por vejez o enfermedad, han caído. Su nuevo estado, aunque sea ya sin vida, deja visible aquello que ha permanecido oculto bajo la tierra. El caer del árbol verticaliza la raíz, casi como un muro, llevándose en sus recovecos, piedras, arena y todos los nutrientes de la tierra. La raíz se presenta casi como un esteroide que flota de nuevo entre lo oculto, conectando las formas que pertenecen a lo interno con el exterior, en una especie de cosmos.

KHAMEKAYE

El paisaje es una gran experiencia de la emoción vinculada a la mirada y a la conexión con el territorio. La contemplación nos relaciona con el entorno del que venimos, es decir, con nuestro origen y, por lo tanto, se convierte también en una experiencia ligada al espíritu. El propio término “paisaje” está asociado en origen a la acción y experiencia del ser humano. El paisaje es el resultado del trabajo humano sobre el territorio. Es el fruto de una acción cultural y, asimismo, creativa. La naturaleza, de la que constituye una revelación en el ámbito de las formas, es vivida, sentida y modificada por el hombre en el transcurso de la historia.

La serie Khamekaye está realizada en la Grande-Côte, una sección del litoral senegalés que abarca unos 150km, situado desde el norte de Dakar hasta la desembocadura del río Senegal. En esta gran superficie de playas y dunas se distinguen, de tanto en tanto, unas estructuras compuestas por ramas, plásticos, redes de pesca y diferentes objetos, elevándose en medio de esta gran extensión de mar, arena y vegetación. A primera vista parecen objetos informes, caóticos, como marañas de ramas y plásticos que parecen desechados por el mar. Sin embargo, su configuración, su enclave vertical en un lugar azotado por el viento, el agua, el salitre y cierto dinamismo en sus formas, hacen fijar aun más la mirada para descubrir qué son y qué hacen clavados en ese lugar concreto. El caos brinda descubrimientos maravillosos y poco a poco estas estructuras enmarañadas empiezan a adquirir, ante el espectador, formas más definidas: animales, criaturas fantásticas, seres concretos, con brazos, cuerpos, cabezas, en movimiento, en grupo, incluso en escorzo.

Los Khamekaye son señales, grandes hitos colocados a lo largo del litoral para marcar el lugar donde, hacia el interior, se encuentran los poblados. Tienen una intención muy concreta, una utilidad práctica y doméstica. Su posición no es arbitraria. Su presencia tampoco es caprichosa o inconsecuente. Desde el mar (a lo largo de esta extensión hay algunas zonas de gran actividad de pesca) y desde la arena, se puede conocer dónde se encuentra el poblado. Khamekaye significa hito en la lengua wolof, uno de los idiomas más hablados en Senegal y este término es empleado únicamente para designar estas señales de playa.

Pero el verdadero descubrimiento es ver que detrás de estas estructuras y de sus primitivos materiales encontrados, hay una voluntad estética y formal. La estructura deja de ser abstracta y se convierte en escultura, estableciendo una relación con el lugar (paisaje) y a la cultura (historia, sociedad, economía). La actividad creadora hay que analizarla en sus manifestaciones más elementales, en los actos que realizamos tan comúnmente que nos parecen habituales, cuando en realidad son, sin duda, extraordinarios. Nos encontramos con el principio creativo: el origen es la necesidad, el deseo, una utilidad concreta, básica (en este caso, señalizar). Pero la capacidad creadora es algo más que una habilidad del ser humano. Las posibilidades que inventamos pueden mantener o no el enlace con la realidad. En un caso serán posibilidades reales y en otro, posibilidades fantásticas.

La característica física clave del hito es la singularidad, un rasgo único o memorable en un contexto. La actividad que se asocia a un elemento puede también transformarlo en hito, así como los vínculos históricos u otros significados. Una vez que se adhiere una historia, un signo o un significado a un objeto, su valor como hito se constituye. Por lo tanto, son objetos que sirven para orientarse de forma muy general o de un modo simbólico y que abarcan todo el espectro de objetos disponibles. Mi fascinación por esta capacidad escultora con todo tipo de objetos encontrados, me llevó a crear mis propios hitos, señalando un lugar único. Correspondía a un punto concreto: mi lugar, mi poblado, mi territorio, en definitiva, mi paisaje. En la serie, unos y otros se mezclan como seres mitológicos. Se crea una relación entre ellos, una historia, aunque aparezcan aislados. Y estas estructuras aparentemente abstractas se convierten en criaturas reales que culminan en el centro de un paisaje de arena, con sus extrañas e irregulares formas. Se elevan como columnas llenas de significación y simbolismo pero, esencialmente, con una enorme belleza por sus proporciones, su relación inherente con el entorno y, sobre todo, por su misterio.

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