BIO
SERGI CÁMARA

XX EDICIÓN
24-26.NOVIEMBRE.2023

Sergi Cámara

1970-Vic-Barcelona

Su trabajo se ha centrado durante años en las migraciones y los refugiados. Ha documentado las llegadas de barcas a Yemen desde Somalia, la ruta de los migrantes por el desierto del Sáhara, el tráfico de órganos con refugiados y migrantes en Egipto y la ruta de los refugiados por Europa.

Documentó durante diez años las vulneraciones de derechos humanos en la valla de Melilla.

Es autor del libro Negro, sobre su trabajo de diez años en la frontera de Melilla, editado por Blume.

Ha publicado en distintos medios nacionales e internacionales.

Ha sido galardonado con el Premio de Periodismo Solidario Memorial Joan Gomis en 2019 por su trayectoria periodística y con el Premio José Couso de Telecinco en 2005.

Actualmente combina sus proyectos personales, con trabajos comerciales y con el departamento de comunicación de Entreculturas, JRS,SJM documentando sus proyectos en dferentes partes del mundo.

Es de los que creen que en este oficio más valen unas buenas botas que una buena cámara. Su próximo proyecto hablará de los desparecidos en la ruta hacia Europa.

EXPLICACIÓN GALERÍA DE FOTOS

El control que ejerce la Unión Europea (UE) en sus fronteras externas e internas conlleva que muchas personas tengan que buscar vías alternativas, cada vez más arriesgadas e inseguras, para llegar a su destino final.

Miles de estas personas han muerto en busca de una vida mejor o más segura intentando llegar a Europa o a países europeos, algunas han desaparecido en el mar sin que nadie ni sus familias sepan nada de ellas y muchas aún buscan a sus familiares desaparecidos.

La UE está escribiendo uno de los capítulos más oscuros de su historia al vulnerar los derechos humanos y sus valores fundamentales en nombre del control migratorio.

Asistimos a la construcción de la Europa fortaleza con la Estrategia Europea de Seguridad, que aumenta el negocio de la protección y militarización de las fronteras.

La subcontratación del control migratorio a países de tránsito; el uso de la violencia contra personas migrantes y refugiadas, y la vulneración de los derechos humanos a las puertas de Europa y dentro de la propia Europa, que criminaliza a la persona migrante o refugiada que simplemente busca una vida mejor, un futuro para ellas y sus familias.

(Trabajo realizado en 10 puntos de la Europa Fortaleza, iniciado en 2014)

  • 1 - Alpes Italia Francia: Las pistas de esquí que unen Italia y Francia en Claviere, y que de día están llenas de turistas que disfrutan del esquí, por la noche son utilizadas por personas refugiadas y migrantes para entrar en territorio francés sin ser vistas. Cuando a un joven llamado Mamadou le tuvieron que amputar los pies por congelación por haber cruzado las montañas nevadas en 2016, la ciudadanía del pueblo fronterizo de Briançon se movilizó y creó una entidad de acogida para ayudar a las personas que utilizan esta ruta. Muchas veces la policía francesa las detiene y las devuelve a Italia. Cada vez deben utilizar caminos más arriesgados y peligrosos a través de la montaña para evitar el control de la policía francesa en la frontera. Las bajas temperaturas y la nieve hacen que muchos sufran principios de congelación en manos y pies.
  • 2 - Canal de la Mancha: Una barca con unas 40 personas sale de noche de la playa de Wimereux para no ser vista por la policía francesa. Más de 45.000 personas cruzaron el canal de la Mancha en 2022 jugándose la vida en pequeñas embarcaciones. Arriesgan sus vidas para llegar al Reino Unido, su destino final. El control en el túnel del canal ha hecho que aumenten las salidas en barcas. Cada madrugada, decenas de personas intentan llegar al Reino Unido desde las costas del norte de Francia. Muchas veces la policía francesa las descubre y les estropea la barca para que no puedan zarpar. Otras veces la barca tiene problemas y tienen que ser salvados por la marina francesa. Más de 300 personas han muerto intentando atravesar el canal, atropelladas por trenes, aplastadas por un camión o ahogadas en el mar.
  • 3 - Kos Grecia: Kos es una isla turística de Grecia a pocos kilómetros de las costas de Turquía. También es una de las varias islas a las que llegan personas con pequeñas embarcaciones desde la costa turca. Es una de las islas en las que hay más llegadas actualmente, junto con Leros, Rodas, Lesbos, Quíos y Samos.
  • 4 - Melilla: Unos jóvenes piden clemencia desde lo alto de la valla al ser descubiertos por la Guardia Civil cuando intentaban cruzarla. Finalmente, la policía española los gaseó y los devolvió a Marruecos. Para muchas personas que hacen la ruta hacia Europa, es la última frontera después de un largo viaje que puede llegar a durar muchos años antes de alcanzar la valla de Melilla. Muchas de estas personas no tienen dinero para pagar a los traficantes que pueden introducirlas en Melilla y optan por saltar la valla por su cuenta. En la valla han sufrido todo tipo de violencia, abusos y malos tratos por parte de las fuerzas del orden de Marruecos y de España durante años. Muchas personas han muerto violentamente al intentar cruzar la última frontera que las separaba de Europa.
  • 5 - Melilla: Un joven procedente de GuineaConakri se esconde debajo de un coche por miedo a ser devuelto a Marruecos tras conseguir entrar en Melilla a través de la valla.
  • 6 - Serbia: Miles de personas que vienen de afganistán utilizan la ruta de los balcanes para llegar a Europa, también muchas que vienen de Marruecos u otros países de África y que quieren evitar la ruta del mediterráneo por miedo a morir ahogados. La policía de Hungría, y de otros países de la ruta de los Balcanes, utiliza la violencia contra las personas que acceden a su país intentando cruzar sus fronteras, todas relatan violencia en las devoluciones y malos tratos físicos y psicológicos, muchas explican cómo los toman la ropa y los zapatos y los dejan en ropa interior, que les toman todo, que les rompen los móviles, y que reciben todo tipo de humillaciones antes de ser devueltos

Síguenos en las redes

#efotogijon2024