San Martin de Unx (Navarra) 1985
Fotógrafa y artista plástica. Especializada en Pedagogía Visual, Imagen Terapéutica y en Imagen Feminista, diseña y coordina procesos de intervención a través de la fotografía. Creadora de los talleres “Laboratorio de Imagen_ Hackeo a la Historia del Arte”, sobre la representación de la mujer a lo largo de la historia en los diferentes soportes visuales. Acompaña el proceso con intervenciones fotográficas callejeras, realizándolas en más de diez localidades vascas, trabajando con diferentes áreas de igualdad, museos y festivales.
Dirección, coordinación y desarrollo del proyecto “Hijas del Barrio”, laboratorio de creación artística de fotografía y vídeo participativo para la recuperación de la memoria histórica de las mujeres de Otxarkoaga (Bilbao) a través del álbum familiar y el archivo local. Este proyecto fue financiado por el plan Bilbao Aurrera, y presentado en el Festival de Fotógrafas Vascas Baffest 2021 y en el Festival de Cine Invisible Bilbao 2021, teniendo continuación en diferentes localidades de La Margen Izquierda de Bilbao en 2023.
En los últimos años centra su trabajo en la intervención social a través de la imagen, trabajando con diferentes grupos sensibles como:
Como fotógrafa ha realizado exposiciones individuales y colectivas vinculadas al género y la memoria en diferentes espacios como:
Realiza trabajos como auxiliar de arte en cine, directora de arte y foto fija en spots publicitarios e institucionales, cortometrajes y videoclips. Actualmente mantiene colaboraciones con las productoras Kontuka y Escaramujo Producciones.
Este proyecto es un trabajo documental intimista en el que a través del vínculo con mi tío José Antonio hago una reflexión sobre el paso del tiempo, la condición humana, la inocencia y la pérdida de bondades en la edad adulta. Un paseo por la memoria desde los márgenes. Escuchando nuestras conversaciones, exploro los límites entre lo real y lo ficticio creando un imaginario visual fantástico.
José Antonio tiene 75 años y una diversidad funcional no catalogada. Con el paso del tiempo, he ido observando como su comportamiento cambiaba, convirtiéndose en una persona más vergonzosa y cohibida. He identificado momentos en los que ha vivido emociones que le han bloqueado, circunstancias que podían darse por un exceso de control externo, o por el propio paso del tiempo y las consecuencias que esto ha tenido en su cuerpo, como su baja movilidad o su ceguera.
Busco dar una visión más certera de la condición de dependencia, evidenciando que lo más importante que necesitamos todas las personas es el acompañamiento y las alianzas. Huyo de los patrones donde socialmente se sitúa la otredad, retratando a un sujeto agente de su propia vida, sin desposeerle de su personalidad, sus gestos o sus pensamientos.
Diente de leche tiene una misión sanadora, ya que a través de todo el proceso ambas desarrollamos una mayor expresión emocional, y podemos ser más libres y felices dentro de la condición que nos ha tocado vivir a cada una.